Osteopatía y la OMS.
Reconocimiento de la Osteopatía.
La OMS, en noviembre de 2010, reconoce y establece los puntos de referencia al ejercicio de las medicinas tradicionales y complementarias, entre las cuales incluye a la Osteopathy.
Dicho manifiesto, describe el reconocimiento de la Osteopatía según la OMS de la siguiente, manera:
La medicina osteopática depende del contacto manual para el diagnóstico y tratamiento. Respeta la relación entre el cuerpo, la mente y el espíritu, en la salud y la enfermedad. Pone énfasis en la integridad estructural y funcional del cuerpo y su tendencia intrínseca a autosanarse.
Los osteópatas usan una variedad de técnicas terapéuticas manuales para mejorar la función fisiológica y/o ayudar a la homeostasis, que ha sido alterada. Es decir, la función dañada o alterada de los componentes relacionados con el sistema somático, estructuras óseas, articulares, miofasciales, elementos vasculares, linfáticos, viscerales, neurales y emocionales relacionados.
Los practicantes de osteopatía usan su comprensión de la relación entre estructura y función para optimizar las capacidades autorreguladoras y autosanadoras del cuerpo. De este modo, este enfoque holístico hacia el cuidado y sanación del paciente está basado en la idea de que el ser humano es una unidad funcional dinámica. En la cual, todas las partes están interrelacionadas y posee sus propios mecanismos autorreguladores y autosanadores.
Fuente: Benchmarks for training in ostteopathy (W.H.O. Noviembre de 2010).
La OMS reconoce la Osteopatía
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras (por ejemplo medicina o fisioterapia), y define el acceso formativo a la misma en su documento “Parámetros para la formación en Osteopatía”, publicado en 2010.
También el 29 de mayo de 1997 el Parlamento Europeo votó una resolución (ley) sobre las medicinas no convencionales del diputado Paul LANNOYE, A4-0075/1997. Esta resolución de medicina no convencional existe por lo tanto legalmente y, expresa claramente el hecho de que la osteopatía es una disciplina original que no puede ser asociada a ninguna otra profesión ya estructurada. También considera que diferentes enfoques de la salud y de la enfermedad no se excluyen mutuamente. Sino que, por el contrario, pueden utilizarse de forma complementaria. Esta resolución aceleró el proceso de reconocimiento de la osteopatía en Bélgica (22 de abril de 1999).
Competencias del Osteópata según la OMS
La OMS enumera la lista de competencias profesionales de los Osteópatas, que incluyen:
• Conocimiento de las ciencias básicas en el contexto de la Osteopatía (bases físicas, químicas, biológicas).
• Entendimiento de los modelos de estructura y función. Específicamente el rol de los modelos vascular, neurológico, linfático y biomecánico, en el mantenimiento de las funciones bioquímicas, celulares, anatómicas normales y adaptativas, tanto en estados de salud como patológicos.
• Capacidad para realizar un diagnóstico diferencial apropiado y un plan de tratamiento.
Esto último es muy importante, pues define a la Osteopatía como profesión sanitaria de primera intención, con capacidad diagnóstica y criterio para recomendar el tratamiento adecuado a su paciente, independientemente de si el tratamiento deba ser osteopático o no.
• Capacidad de evaluar de forma crítica la literatura médica y científica existente, e incorporar la información relevante a su práctica clínica.
• Competencia en una amplia gama de habilidades de Tratamiento Manual Osteopático.
• Dominio del examen físico, interpretación de pruebas y datos, incluidas las pruebas de diagnóstico por imagen y los resultados de laboratorio.
• Una comprensión de la biomecánica del cuerpo humano que incluye todos los sistemas del cuerpo.
Es decir, que el osteópata debe dominar las pruebas de examen clínico y las distintas herramientas correctivas que la osteopatía incluye.