Integrated Listening System (ILS) es un programa multi-sensorial para mejorar el funcionamiento del cerebro, el cuerpo físico y las emociones.

Construye un cimiento sólido para el aprendizaje y la comunicación a través de la suave y repetida estimulación de diferentes sistemas del cuerpo: vestibular, auditivo, visual motor, parasimpático, cerebeloso, propioceptivo y de integración interhemisférica.

Quién puede beneficiarse

Todas las personas pueden beneficiarse de ILS, ya que tiene un efecto global en el cerebro y el sistema nervioso central. Sobre todo influye principalmente en los siguientes sistemas: equilibrio, visual, auditivo, motor, coordinación, comportamiento y regulación emocional.
Como resultado, se puede implementar exitosamente para ayudar a una variedad infinita de condiciones, siempre y cuando se tenga el apoyo de un terapeuta preparado en gestionar el ILS.

El componente auditivo de ILS puede utilizarse de forma independiente o en combinación con otras terapias.

Con resultados comprobados clínicamente, los programas de iLs fortalecen las conexiones neuronales en el cerebro (“neuroplasticidad”). Como consecuencia también tienden a mejorar las habilidades del lenguaje y las funciones emocionales/psicológicas, tales como la autoconfianza y la autorregulación, además de la expresividad, las funciones motoras, etc.

CÓMO FUNCIONA ILS

El concepto de “neuroplasticidad” ,que ya es un hecho conocido, es la capacidad que tiene el cerebro de modificarse en respuesta a un estimulo.

Los programas de ILS se basan en este principio, proporcionando estimulación suave y específica. Su finalidad es activar las vías neuronales que se utilizan en el procesamiento de la información sensorial.
Por lo tanto, es un tipo de entrenamiento a través de sesiones repetidas de estimulación multisensorial. Así las conexiones neuronales se fortalecen y nuevas conexiones se establecen.
De este modo, los programas de ILS se adaptan de forma individual a los objetivos de la terapia para cada persona.

Ciencia — Cómo funciona iLs

Para comprender mejor cómo funciona el ILS tenemos que tener presente que los oídos, los ojos y el oído interno (el equilibrio) trabajan juntos y son inseparables.
Cada uno de los tres sistemas envía y recibe información de los otros dos sistemas de forma continua. En consecuencia, para un funcionamiento óptimo, se requiere de una coordinación fluida y eficiente entre estos tres importantes sistemas.